NOTICIAS

calendario-2017-imagen

Calzada de Bernoa. 15-04-18 KEA

Grande 150418.fw

La salida de hoy es, un poco especial, ya que nos visitan de nuevo nuestros colegas del grupo KEA de Iruña, queremos darles una sorpresa y para ello hemos elegido esta ruta.

Esta ruta tiene como colofón la Calzada de Bernoa, un paraje que nos trasladara al pasado y a la historia vivida en la zona durante muchos siglos. Contamos con la presencia en el grupo de uno de los artífices que más ha hecho por el descubrimiento de esta obra. Pero bueno, vamos a describir el recorrido y al llegar a la calzada intentaremos explicas el pasado por esos lades.

Salimos de la plaza Zumalakarregi de Altsasu para dirigirnos hasta el Cristo, donde nos adentraremos por parte del monte cerrado, llegaremos primero a San Pedro y después saldremos al camino asfaltado que nos conducirá hasta la parte baja de Urdiain. El camino de Ubaran, nos conduce hasta la ermita de Ntra. Sra. Del Pilar, situada en la parte baja de Iturmendi. Seguimos prácticamente de frente, por asfalto, para llegar al cruce que sube a Bakaiku, donde entraremos a la vuelta. Un camino parcelario nos lleva por Sagasti, Oporo y Arizalko hasta el polígono industrial de Zumurdiñeta, sito en Etxarri Aranatz. La salida a la NA-2410, dirección Etxarri, será usada por 300 metros, para realizar un giro de 180º. Este camino parcelario, nos adentrara hacia las faldas de la Sierra de Urbasa. Aquí ya venimos ascendiendo muy suavemente. Al poco comienzan una subida más exigente, en la que en 1.5 Km se salvan 140 metros. Al llegar a una curva cerrada a izquierda, encontraremos un poste indicador que nos orienta hacia Bakaiku, el cual cogeremos. Comienza con una fuerte subida, pero la dejaremos a los 50 metros, un sendero estrecho a la derecha, nos indica el final de la subida. Este sendero precioso, nos conduce entre llaneo y bajadas hasta Bakaiku, el cual atravesaremos y llegaremos hasta la empresa grúas Guerra. El camino nos dejara en 2 Km en un cruce de caminos. Al paso de la regata Mandubieta, seguiremos camino de frente, pero solo 100 metros, para coger un camino a la izquierda que nos sacara a la pista que llamamos de Iturmendi. Esta la cogeremos en dirección Urdiain. La llegada a un alambrado, nos indica la muga entre Iturmendi y Urdiain. Comenzamos un descenso, pero este lo llevaremos 400 metros, hay que prestar atención al cruce a derechas, en el que realizaremos un giro de 180º, y en ascensión. Aquí comienza la subida hacia Bernoa. La subida, la tomaremos con tranquilidad, hasta que lleguemos a la altura que cruza la calzada de Bernoa. La calzada de Bernoa, era una calzada de herradura, llamada así, por el paso de mucha caballeriza. Esta unía Baquedano, que era puerto de entrada con los caminos de la Ribera, con el mar, ya que llegaba hasta el puerto de Pasajes de San Juan. El desarrollo del comercio en el siglo XVII, sirvió de mejora en la vida de los pueblos del Valle de la Burunda. Los arrieros a los lomos de sus mulos, transportaban la mercancía por estos terrenos tan accidentados. De los puertos llegaban, las telas, azúcar, tabaco y el aceite de ballena. Hacia el puerto se llevaba, el trigo, vino y en abundancia la madera de los bosques, la cual estaba muy valorada. La principal calzada XXXIV, que unía Burdeos con Astorga, y que pasaba por el valle de la Burunda, constituía otra importante vía de paso. Después de la reagrupación, sacamos unas fotos para plasmar el momento, comenzamos el descenso por la calzada en orden, primero van los que se tiran a tumba abierta y después los que lo de la tumba la quieren mejor cerrada por muchos años, o séase los más miedosos descendiendo (donde me incluyo). El descenso de 1600 metros ha sido del agrado de todos, ya que al reagrupar abajo todas las caras eran de satisfacción, con lo que nos sentimos muy contentos de haber conseguido nuestro objetivo. Para finalizar pasamos por el término de Dantzaleku donde realizamos la última parada, esta para reponer fuerzas. Allí nos aguardan tren integrante del club, que nos tienen preparado unos pintxos de Txistorra y de queso Idiazabal para degustar acompañado de bebidas (muchas gracias). Nos despedimos deseando llegue pronto nuestro próximo encuentro en el que seguro no faltaran el compañerismo y la buena armonía que hemos conseguido tener los dos clubs. Hasta pronto.

Track e información

Noticia carretera

Noticia 3

La historia de la B.T.T, Bici de montaña, se remonta a principios de los 90, en los que se empiezan a verse por Alsasua y alrededores bicicletas diferentes a las tradicionales, que permiten salir a terrenos no asfaltados como pistas y sendas. Durante estos años el aumento de personas que practican este deporte va en aumento.2-6