NOTICIAS

Ermita de San Julian y Castillo de Marutegi. 09-09-18

Grande-1.fw

Salimos de Alsasua por las vĆ­as, hasta llegar a la rotonda de cementos Porland, por carretera llegamos hasta Olazti, el cual atravesamos porla zona del cementerio. Seguimos por pistas para entrar primero en Ziordia y despues en Alava por las granjas de Eguino. Antes de llegar a Ilarduya entramos a la carretera que lleva a la cueva de La Leze, pero sin llegar cogemos una pista a la izda. que nos llevara hasta Araia. Cruzamos el pueblo y salimos por el reciĆ©n arreglado barrio de Andra Mari. Entramos al final en una pista que sale a la izda. y no la dejamos hasta llegar a la entrada que nos llevara en pocos metros a la ermita RomĆ”nica de San JuliĆ”n. Se trata de una de las mĆ”s antiguas de la provincia, donde vemos unas figuras en los aleros un poco desconcertantes y una ventana abierta en un bloque de piedra con arco en ojo de cerradura. En los alrededores se han encontrado varias tumbas y cerca varios vestigios romanos, fuente, puente, calzada, etc. seguimos nuestro camino retrocediendo hasta la pista y enseguida salimos a la carretera que sube al sondeo, la seguimos y subimos 200m en tres kilĆ³metros. Entramos en un camino a la dcha y este nos llevara hasta las ruinas del castillo de Marutegi, Los restos del castillo de Marutegi o Morutegi, se encuentran incrustado en una atalaya pĆ©trea de 863 metros en la sierra de Altzania. Se dice que fue levantado en el siglo VIII por el rey Navarro Garcia IƱigez, hijo de IƱigo Arista con el objeto de vigilar el paso de San AdriĆ”n y defender el reino de los ataques de los castellanos. En descenso llegamos a la antigua fĆ”brica de los Ajuria, para entrar en Araia pero enseguida entramos por camino para en suave ascenso llegar a la fuente de Kuttuna. En un bonito descenso salimos a la pista que nos habĆ­a llevado a Araia y la cruzamos para ya por carretera asfaltada llegar a Albeniz. Seguimos por pistas hasta Ilarduya y aquĆ­ salimos a la antigua NĀŖ 1 que nos llevara hasta la venta de Eguino. Pasamos por encima de la autovĆ­a y llegamos a Ziordia. Por parcelaria llegamos a Olazagutia y por Ameztia realizamos los Ćŗltimos metros de este recorrido.

Track e informaciĆ³n

30-06-18 Francia

Grande francia1.fw

calendario-2017-imagen

Noticia carretera

Noticia 3

La historia de la B.T.T, Bici de montaƱa, se remonta a principios de los 90, en los que se empiezan a verse por Alsasua y alrededores bicicletas diferentes a las tradicionales, que permiten salir a terrenos no asfaltados como pistas y sendas. Durante estos aƱos el aumento de personas que practican este deporte va en aumento.2-6