Historia

Historia

La historia de la B.T.T, Bici de montaña, se remonta a principios de los 90, en los que se empiezan a verse por Alsasua y alrededores bicicletas diferentes a las tradicionales, que permiten salir a terrenos no asfaltados como pistas y sendas. Durante estos años el aumento de personas que practican este deporte va en aumento.

En el año 1993 se forma el primer grupo organizado compuesto por varias personas, que salían los domingos por la mañana, sin tener un recorrido previsto. Se reunian a una hora determinada y decidían que recorrido hacer. Estos pioneros de la B.T.T. fueron Javier Aldaz, Floren Esquisabel, Joserra Unamuno, Pedro Val, Eugenio Barroso entre otros.

En los recorridos que realizábamos, cada vez te cruzabas con más gente que compartía tu misma afición, por lo que en Febrero del año 94 se colocaron unos carteles en el pueblo, anunciando una reunión en el Gure etxea para todos aquellos que estuvieran interesados en practicar el Mountain Bike en grupo. A esa reunión asistieron unas 10 personas y decidimos crear un calendario de salidas para los meses posteriores. Se programaron dos salidas mensuales.

En la creación de la sección de B.T.T. tuvo una gran influencia Mikel Nazabal Ulayar, autor del libro de recorridos para bicicleta de monte por las Sierras de Urbasa y Andía, y de un mapa geográfico de la Sierras de Urbasa, Andía y Entzia, aparte de organizar algunas travesías desde la Mancomunidad de Deportes de Sakana.

Por otra parte estuvieron Javier Zamarrón y Pablo López creando recorridos y recogiendo información durante los años 93 y 94. A finales del año 1994 disponíamos de unos 40 recorridos, con sus diferentes perfiles (kilometrajes y alturas).

Durante los años 94, 95, 96 y 97 varios componentes de la sección de B.T.T. acudieron a la vuelta a Álava que posteriormente paso llamarse Vuelta a Euskadi, dándose a conocer como Club ante otros aficionados de bicicleta de montaña.

La asistencia a estas Travesías de varios días nos animó a realizar nuestras propias grandes rutas. Así pues, en el año 1998, siete componentes de la Sección realizamos el Camino de Santiago por monte ( 8 días ). Llevábamos la furgoneta del Club Ciclista Burunda como apoyo.

En el año 99 realizamos La Ruta de la Plata ( 8 días ). Desde Sevilla a Astorga. Esta gran Ruta la realizamos cinco beteteros y el conductor de la furgoneta.

En el 2000 realizamos, cuatro beteteros y dos personas de apoyo con la furgoneta, la Ruta del Cid en 7 días desde Vivar del Cid, Burgos, hasta Alfara de Algimia, Valencia.

En el año 2003 realizamos la Vuelta a Navarra. Esta Vuelta a Navarra fue realizada por la sección B.T.T. del Club Ciclista Burunda en 10 etapas, aunque todo aquel que quiera realizarla tendrá que adaptarla tanto a su disponibilidad de tiempo, como a su estado físico. Para más información pulse el siguiente enlace; Vuelta a Navarra.

Durante el año 2005 realizamos el Camino Norte de Santiago. Este Camino de Santiago fue realizado en 11 etapas, aunque todo aquel que quiera realizarla tendrá que adaptarla tanto a su disponibilidad de tiempo, como a su estado físico. Para más información pulse el siguiente enlace; Camino Norte de Santiago.

Durante el año 2006 realizamos la Ruta del Quijote . Esta ruta del Quijote ha sido realizada por la sección B.T.T. del Club Ciclista Burunda en 9 etapas, aunque todo aquel que quiera realizarla tendrá que adaptarla tanto a su disponibilidad de tiempo, como a su estado físico. Para más información pulse el siguiente enlace; Ruta del Quijote.

Durante el año 2007 realizamos la Cañada Real Soriana Occidental. Esta nueva aventura la hemos hecho en 10 días : 21, 22 de Julio y del 3 al 11 de Agosto. Era un nuevo reto y el más difícil, ya que la ruta no estaba marcada y en muchos tramos la cañada había desaparecido, debíamos utilizar aparte del libro, brújulas y G. P. S. Para más información pulse el siguiente enlace; Cañada Real Soriana Occidental.

En la ruta de la Cañada, nos paso una anécdota que nos cambiaría el funcionamiento del grupo en las siguientes grandes rutas y en el transcurso del calendario, pues, estábamos perdidos por una dehesa y no teníamos orientación de por donde seguir y gracias a que un componente (Pedro Gomez) llevaba un GPS de carretera, pudimos encontrar el sentido del camino. Al terminar esta ruta, valoramos mucho el hacernos con un GPS de monte, ya que aparte, desde el DIARIO DE NOTICIAS nos estaban pidiendo que colaboraríamos con un proyecto de rutas por Navarra, nos pidieron 2 o 3 rutas, pero había la condición de que se enviarían en formato para GPS. Así que decidimos comprar un GPS, este fue un MAGELLAN 500 y el encargado de aprender a manejarlo fue Julian Claver, no fue fácil, pero al final funciono. Ni que decir que esto nos abrió el camino a salir sin la necesidad de guías de zona, nos aventuramos a ir a sitios que no habíamos estado antes. Con el paso del tiempo, mas componentes aprendieron y adquirieron GPS, hoy somos bastantes los que los llevamos.

Durante el año 2008 realizamos el Camino de Santiago Portugués. Esta fue la primera gran ruta, que realizamos con GPS, para ello, se metieron las 8 etapas en Track y se siguieron, prácticamente no hubo fallos de camino y adelantamos mucho en las etapas. Esta nueva aventura la hemos hecho en 8 días: del 2 de Agosto al 9 Agosto. Era un nuevo reto y el más difícil, debíamos utilizar aparte del libro, brújulas y G. P. S. Para más información pulse el siguiente enlace; Camino de Santiago Portugués.

Durante el año 2009 realizamos el Camino Mozarabe. Este Camino Mozarabe fue realizado en 7 etapas, aunque todo aquel que quiera realizarla tendrá que adaptarla tanto a su disponibilidad de tiempo, como a su estado físico. Para más información pulse el siguiente enlace; Camino Mozarabe.

Durante el año 2010 realizamos el Camino a la Alcarria. Este Camino a la Alcarria fue realizado en 6 etapas, aunque todo aquel que quiera realizara tendrá que adaptarla tanto a su disponibilidad de tiempo, como a su estado físico. Para más información pulse el siguiente enlace; Camino a la Alcarria.

Durante el año 2011 realizamos la Ruta de Carlos V que unían las localidades de Laredo en Cantabria y el monasterio de Yuste Caceres. Esta ruta se realizo en 8 etapas, se dibujo sobre mapas el recorrido, teniendo en cuenta los lugares de paso de Carlos V en su destierro, el recorrido se paso al GPS y se realizo con pocos errores.

Durante el año 2012 realizamos la ruta del Papa Luna, elegimos su lugar de nacimiento Illuecas (Zaragoza) y su lugar de muerte Peñiscola (Castellon) los unimos en mapas y los subimos al GPS. Esta ruta se realizo en 7 etapas.

En el año 2012 una parte del grupo, realizo el camino de Madrid y el Sanabres hasta Santiago de Compostela, este camino se realizo en 8 etapas y lo encabezaron parte del grupo Saltamontes de Estella, donde nuestro amigo Damian, preparo las etapas con el GPS.

Durante el año 2013 realizamos el Camino Ignaciano, este camino une el Santuario de Loyola (Guipuzkoa) y la Cueva de Manresa (Barcelona) Este camino es la unión de San Ignacio de Loyola que peregrino desde su casa en Loyola hasta Manresa, donde se cobijo en una cueva y se convirtió a la religión, creando después un santuario en su localidad natal. Este camino se realizo en 10 etapas. Se recogieron los track que había de gente que lo había realizado a pie y se acondiciono para la bicicleta, decir que nos salimos muy poco del camino original.

Durante el año 2014 realizamos el camino del Indalo, en esta ocasión unimos Madrid capital con Mojacar (Almeria) lugar donde se encuentran estas pinturas. Esta ruta se dibujo sobre mapas y se paso a los GPS, se realizo en 7 etapas.

En cuanto a calendarios se refiere la Sección de B. T. T. del Club Ciclista Burunda ha programado desde el año 1994 ininterrumpida-mente hasta día de hoy su calendario anual.

La sección del B.T.T. del Club Ciclista Burunda ha realizado los siguientes calendarios desde el año 1994:

  • Año 1994: 19 travesías
  • Año 1995: 45 travesías
  • Año 1996: 43 travesías
  • Año 1997: 44 travesías
  • Año 1998: 41 travesías
  • Año 1999: 40 travesías
  • Año 2000: 41 travesías
  • Año 2001: 41 travesías
  • Año 2002: 44 travesías
  • Año 2003: 43 travesías
  • Año 2004: 43 travesías
  • Año 2005: 41 travesías
  • Año 2006: 41 travesías
  • Año 2007: 42 travesías
  • Año 2008: 43 travesías
  • Año 2009: 44 travesías
  • Año 2010:  44 travesías
  • Año 2011:   44 travesías
  • Año 2012:   44 travesías
  • Año 2013:   44 travesías
  • Año 2014:   43 travesías
  • Año 2015:   44 travesías

La media de personas que están asistiendo a las diferentes travesías programadas es de unas 12 personas, dependiendo muy claramente de la climatología.

A partir del año 2000 la Sección B.T.T. del Club Ciclista Burunda creó un trofeo a la regularidad. Obtienen dicho trofeo aquellas personas que siendo soci@s del Club cumplen a lo largo del año 25 o más travesías. Dichos trofeos se entregan en el mes de Diciembre.