Sierra de Urkilla. 25-06-17

Grande

Esta ruta nos va a llevar a recorrer los montes de Aizkorri y los de la Sierra de Urkilla, en esta última los molinos eólicos serán nuestros guías. Asimismo estaremos constantemente pasando de provincias, Navarra, Alava, Gipuzkoa, Alava y Navarra, pero pasemos a describir el recorrido.

Saldremos de Altsasu por el barrio de Ameztia, para llegar por camino hasta Olazti, paralelos a las vías férreas llegaremos a Ziordia. Al poco entraremos por pista en Alava, hasta llegar a Egino. De Egino a Ilardulla se realiza por asfalto, en este últimos cogeremos pista que nos deja en Araia. En Araia comienza una subida que poco a poco nos llevara en 8 km al alto de Askiola. A 300 metros de Askiola pasaremos a Gipuzkoa. El camino entre preciosos hayedos, se hace muy llevadero, este nos dejara a los pies de las campas de Urbia. Un poco antes de llegar a las bordas de Ollarzun, dejaremos el camino más marcado y giraremos a la izquierda. Al poco el alto de Petrinaitz, nos indica que hemos vuelto a pasar de provincia, estamos de nuevo en Alava. Un par de kilómetros de hayedos nos acompaña en alguna que otra subida un poco exigente, este hayedo nos deja en un terreno totalmente distinto, un camino entre mucho matorral bajo, es nuestro acompañante. Comentar que al entrar en esta zona, entramos en la Sierra de Urkilla. El alto de Larrangoiti, nos deja ver los primeros molinos, desde este punto divisamos el Santuario de Arantzazu a nuestra derecha, y los montes de la comarca de Oñate, tales como el Aloña. El camino se vuelve de grava negra, que nos guiara por el alto, con bajadas y subidas que distan de unos molinos a otros. La llegada al alto de Sekillaga, nos dibuja el camino que nos queda por delante, un serpenteo en bajada y al fondo una cuesta con el piso de cemento, esta no parece con mucho desnivel, pero según vamos bajando se dibuja mas fuerte. El desnivel supera el 20%, en los más de 200 metros del cemento, al alcanzar el alto, este llamado de Burgamendi, nos regala una preciosa vista hacia la capital Alavesa y hacia el embalse de Garaio, a la izquierda, la Llanada alavesa destaca sobre el terreno. Bajaremos de este alto y otra subida, está más llevadera, nos indica el cruce en el cual abandonaremos los molinos y comienza un descenso de 4 kilómetros hasta llegar al municipio de Larrea. Larrea, Barria, Narbaxa y Zalduondo, lo realizamos en su mayoría por pistas parcelarias, desde Zalduondo, el asfalto nos ira acercando al lugar de partida, al llegar al cruce de Ilardulla, se repite el camino de ida.