Ribera del Arga y Arag├│n. 29-10-17

Grande.fw

La mankomunidad de Sakana organiza esta marcha , donde el club Barranka colaboramos en el recorrido. Ma├▒ana soleada pero con un poco de viento cierzo. Salimos desde Villafranca del aparcamiento del polideportivo y frente al restaurante donde tenemos reservada la comida. La ma├▒ana esta fresca y salimos abrigados, enseguida nos vamos a dar cuenta que el viento no nos va a ayudar mucho,vamos paralelos a la carretera hacia Marcilla y la cruzamos al llegar a la empresa IAN (Industrias Alimentaria de Navarra) Aqu├ş se puede seguir por la carretera ya que saldremos a ella otra vez enseguida. Vamos por una pista en buen estado y salimos a la carretera para pasar el r├şo Aragon. Es una carretera que el domingo no tenia mucho trafico, pero en el puente no hay arc├ęn y hay que pasarlo con mucho cuidado. Nada mas cruzarlo, entramos a una carretera a la izda. y bajamos a una pista que nos llevara hasta el pueblo de Marcilla. Vamos hasta el castillo y lo rodeamos para salir por la calle Nueva donde cogemos una pista y en una larga recta llegamos a un cauce , cerca de la uni├│n de los r├şos Arga y Aragon y sigui├ęndolo entramos a Funes. Sin cruzar el puente seguimos el cauce ahora del Arga y ahora mas protegidos del aire llegamos a otro lado del pueblo de Peralta, seguimos remontando los ├║ltimos kil├│metros del Arga y llegamos a Falces. Ahora si cruzamos el Arga y entramos al pueblo. Nos vamos a los pies del famoso encierro del Pil├│n. Los Falcesinos sub├şan esa cuesta para ver el ganado que se hab├şa de lidiar y de paso acompa├▒arlo hasta los corrales del pueblo, as├ş naci├│ el encierro del Pil├│n. Almorzamos un poco en una plaza del pueblo y regresamos ahora favor del r├şo Arga por el otro lado de la orilla. Este camino es mas estrecho y vamos pegados al barranco, es mas bonito. Hay una peque├▒a cuesta muy pina y ninguno podemos subirla montado. Llegamos a Peralta , ahora por la parte del pueblo y lo cruzamos siguiendo el curso del r├şo. A los pocos kil├│metros llegamos a Funes y lo mismo , lo cruzamos siguiendo la orilla del Ebro. Al poco de salir del pueblo comenzamos la subida mas fuerte del d├şa. Son 3 km donde subimos 150 m. La primera cuesta es un poco mas tiesa y el camino es de piedra, pero cuando giramos a la izda. suaviza y vamos viendo unas bonitas vista de Funes seg├║n vamos subiendo. Legamos al cementerio y la carretera ya es asfaltada. El resto de la subida es muy c├│moda y llegamos al un alto donde entramos en un peque├▒o sendero junto al corte de la pe├▒a, que nos muestra unas bonitas vistas del valle y donde vemos claramente la uni├│n de los dos r├şos. Llegamos al mirador del Barranco de Pe├▒alen y nos sacamos unas fotos. Seguimos por un sendero entre pinos para salir a una pista en muy buen estado y que nos llevara en mas bajadas que subidas hasta Milagro. Lo cruzamos de arriba a bajo y volvemos a cruzar el puente sobre el r├şo Aragon, entramos a una pista a la izda. y ya no la dejaremos hasta llegar a Villafranca, subimos al pueblo y damos por finalizada la entretenida ruta por la Ribera del Arga y Aragon. Degustamos una buena comida en el restaurante K VA y como el d├şa de hoy es el cambio de hora regresamos a casa nada mas acabar, para llegar antes de anochecer. Con esta salida damos por finalizado el calendario de la BTT Mixt@ del club, gracias a tod@s.